Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Alertan sobre frecuencia de altas temperaturas en los mares

Alertan sobre frecuencia de altas temperaturas en los mares

Notimex, 6 de agosto de 2019

Washington.- Una investigación realizada en 65 grandes ecosistemas marinos, incluidos el Ártico, el Atlántico Norte, el Pacífico oriental y fuera de Australia, sorprendió incluso a científicos al revelar que en todo el mundo las temperaturas inusualmente altas se presentan con más frecuencia.

Dicha afirmación se desprende de un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el cual refiere que actualmente el cambio climático está generando cambios que causan que las condiciones vayan más allá de los niveles históricos registrados.

“Utilizando los ecosistemas oceánicos como caso de estudio, mostramos que la frecuencia de temperaturas sorprendentes aumenta más rápido de lo esperado. Luego usamos estos eventos como motivación para desarrollar una teoría sobre cómo las tendencias y los eventos de temperatura afectarán a las comunidades naturales y humanas”, señaló.

El estudio llamado “Desafíos para las comunidades naturales y humanas debido a las sorprendentes temperaturas del océano” muestra que con base en las tendencias recientes de temperatura, la frecuencia de los valores en los océanos ha aumentado más rápido de lo que se esperaba; estas tasas de calentamiento podrían desplazar a las comunidades naturales, se reduciría su productividad y diversidad.

La investigación fue dirigida por Andrew J. Pershing, director científico del Instituto de Investigación del Golfo de Maine, lugar que fue identificado anteriormente como una zona marina que presentaba un calentamiento cada vez mayor. Sin embargo, dicha tendencia ahora se registra en otros ecosistemas.

Los científicos trabajaron para revisar 65 grandes ecosistemas en un periodo de 1854 a 2018, lo cual les permitió conocer la frecuencia con que se presentan altas temperaturas durante un año.

Descubrieron que unos 12 ecosistemas registraron eventos de calentamiento desde hace siete años, “incluyendo un máximo de 23 sorpresas en 2016″, indicó Pershing.

El artículo de la revista semanal precisó que en las comunidades que habitan en los mares (como arrecifes de coral, peces y plancton), el impacto de los cambios de temperatura generaría que no todas las especies se adapten rápidamente, lo que desencadenaría reducciones en la diversidad.

Además, el inusitado cambio en la disponibilidad de los recursos oceánicos afectaría directamente a los seres humanos.

La importancia de este tipo de estudios radica en que el calentamiento extremo no se detendrá, por lo que es necesario utilizar proyecciones climáticas que permitan acercarse a un pronóstico y tomar decisiones para el futuro.