Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Alertan autoridades sobre incremento de suicidios por la pandemia

Alertan autoridades sobre incremento de suicidios por la pandemia

Leticia Silva, 18 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Como resultado de la incertidumbre, los temores y las carencias ocasionadas por la pandemia de COVID-19, el número de suicidios se ha incrementado en el mundo, es por ello que autoridades de salud alertan sobre la importancia de estar atentos a los cambios emocionales de quienes nos rodean. 

Durante su participación en el programa de Radio Ciudadana de Xalapa, Fabiola Calderón Alarcón, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer dijo que lamentablemente no hay distinción de edades, género o  condición social, ya que todos están propensos a cometer suicidio, aunque las cifras revelan que el mayor número de actos consumados son por hombres, las mujeres suelen reincidir en el intento de suicidio. 

Acorde al Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal, más de cinco mil personas se suicidaron en la última década, el reporte refiere un mayor número de hombres que de mujeres, pero registra un incremento en los menores de edad, el suicida más pequeño, contaba solo con cinco años. 

En el caso de Veracruz, en el período comprendido entre 2018, al 2020; 93 personas de entre 5 a 14 años se suicidaron, en el rango de 15 a 24 años, 597 veracruzanos se privaron de la vida; aunque el rango más amplio de suicidas se encuentra entre las personas, hombres y mujeres de entre 25 y 44 años.

Según el reporte, 542 veracruzanos que se suicidaron se ubican entre los 44 y 64 años, mientras que el resto, 239 personas, se localizó en el rango de la tercera edad, es decir, de los 65 años en adelante.

Por ello, la recomendación es estar atentos a los cambios emocionales de las personas cercanas, la familia, la pareja, los amigos, compañeros de trabajo y vecinos, son determinantes  para apoyar y detectar cambios emocionales que en algunas personas, significan la diferencia entre la vida y la muerte.