Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de noviembre de 2020

Alerta Especial por deslaves tiene el fin de reducir riesgos en Veracruz: PC

Alerta Especial por deslaves tiene el fin de reducir riesgos en Veracruz: PC

, 25 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2015.- En sesión del Comité Estatal de Emergencias, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, habló de la Alerta Especial por deslizamientos, derrumbes y deslaves emitida por el gobernadorl pasado lunes, que se ha enviado a los 212 municipios veracruzanos a fin de efectuar los trabajos preventivos correspondientes.

“Hay algunos ayuntamientos que ya están tomando precauciones con la educación, como es el caso de Juchique de Ferrer, pues hay laderas, ríos y arroyos de respuesta rápida en distintos puntos de la entidad”.

La servidora pública destacó que la coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es para no exponer a los estudiantes en caso de haber condiciones climatológicas adversas.

Solicitó a las autoridades municipales que, en el ámbito de sus atribuciones y a la brevedad posible, difundan esta alerta entre la población, con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes, sus bienes, servicios, sistemas estratégicos y entorno.

Asimismo, dijo que en lo que va del año se han registrado 139 deslaves en el estado por las constantes lluvias, subrayando que los pronósticos indican que por el fenómeno de El Niño, los meses de octubre y noviembre serán extraordinariamente lluviosos.

Gutiérrez Carlín recordó que Veracruz está expuesto permanentemente al peligro de deslaves, por lo que se realizan acciones como nunca antes para reducir la pérdida de vidas y del patrimonio que poseen las familias. “Aunque muchos de los fenómenos naturales están más allá de nuestro alcance, sí podemos prevenir para disminuir los daños”.

Reiteró que desde el inicio de la presente administración se rediseñaron las políticas públicas para adecuarlas a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, al tiempo de privilegiar una estrategia sustentada en la prevención, para dejar de actuar sólo de manera reactiva.