Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Alerta el FMI sobre aumento de deuda en los hogares a nivel global

Alerta el FMI sobre aumento de deuda en los hogares a nivel global

Fermín Ramírez, 11 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Pese a la reactivación de la economía mundial y el fortalecimiento de sus sistemas financieros, los riesgos para la estabilidad global se mueven del sistema bancario hacia los sectores de mercado y no bancarios, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su “Informe sobre la estabilidad financiera mundial” que da a conocer.

En ese contexto, el documento alerta sobre el crecimiento de la deuda de los hogares a nivel individual registrado durante la última década.

Además de un análisis macroeconómico, el FMI indaga datos microeconómicos para arrojar más luz sobre la influencia que ejercen el crecimiento y la estabilidad a nivel agregado en el ámbito de los hogares.

En ese sentido, considera que existe una disyuntiva entre los beneficios que el aumento de la deuda de los hogares le reporta al sistema financiero global, a corto plazo, en contraste con el crecimiento y los costos a mediano plazo para la estabilidad macroeconómica.

A corto plazo, detalla, un aumento del coeficiente de deuda de los hogares que suele estar asociado a un mayor crecimiento económico y un menor desempleo, pero los efectos se revierten en el curso de tres a cinco años.

Puntualiza que un alza más fuerte de la deuda de los hogares está asociada a una mayor probabilidad de crisis bancarias.

“Estos efectos adversos son más pronunciados cuando la deuda de los hogares es más alta y, por lo tanto, son más marcados en las economías avanzadas que en las de mercados emergentes, donde la deuda de los hogares y la participación en los mercados de crédito son más bajas”, explica el Informe del FMI.

El FMI considera que la tensión entre crecimiento y estabilidad, que se expresa en la deuda de los hogares, puede mitigarse significativamente a través de una combinación de instituciones, regulaciones y políticas sólidas.

“Una mejor regulación y supervisión bancaria, una menor dependencia del financiamiento externo, la flexibilidad cambiaria y una menor desigualdad del ingreso suavizarían el impacto de una creciente deuda de los hogares en los riesgos para el crecimiento”, ejemplifica el FMI.

Finalmente señala que, a nivel global, “las autoridades deberían mantener un equilibrio cuidadoso entre los beneficios y los riesgos de la deuda de los hogares a distintos plazos, sin desaprovechar por eso los beneficios del desarrollo y la inclusión financiera”.