Xalapa, Veracruz, México, a lunes 18 de enero de 2021

Alerta Condusef sobre clonación de tarjetas en cajeros automáticos

Alerta Condusef sobre clonación de tarjetas en cajeros automáticos

, 18 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un sistema de clonación de tarjetas que delincuentes instalan en cajeros automáticos, el cual puede despojar al usuario de todo su patrimonio en segundos.

“Para retirar dinero en un cajero automático se recomienda hacerlo en el banco. Si yo me voy a un establecimiento mercantil y hago una disposición, mi tarjeta puede ser clonada o ‘hackeada’ y en segundos me van a vaciar toda mi cuenta”, advirtió el Subdelegado de Condusef en Veracruz, Rafael Trillo.

El mayor desfalco registrado en Veracruz con esta técnica es de 100 mil pesos, pero en el país algunas personas han perdido así el patrimonio de toda su vida.

“Si yo me voy a un cajero que no está dentro de las instalaciones del banco no va a haber seguridad, no habrá un video y no podría probar que efectivamente hice ese retiro o que no lo hice”, explicó.

La delegación de la Condusef en Veracruz registró cerca de dos mil casos de clonación en cajeros de red durante este 2014, así que la recomendación principal es realizar operaciones en los cajeros de los bancos, pues de lo contrario su patrimonio podría estar en riesgo.