Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alerta Condusef sobre circulación de billetes y monedas falsas en Veracruz-Boca del Río

Alerta Condusef sobre circulación de billetes y monedas falsas en Veracruz-Boca del Río

Mahaleth Guevara, 22 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- A principios de este año, la subdelegación en Veracruz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió quejas por la circulación de billetes y monedas falsos.

El titular de la subdelegación, Rafael Trillo Gracida, recomendó a la población verificar la autenticidad de sus billetes y monedas, en caso de detectar una pieza falsa evitar su circulación, ya que de hacerlo se constituye en un delito que se castiga con multa y 12 años de cárcel.

“Estamos observando que están circulando las monedas de 10 pesos ya aquí en Veracruz, vemos que estas monedas en muchos casos son hechas de un solo metal, son plateadas o son muy burdas, inclusive el Escudo Nacional viene de diferente forma por la parte de atrás; y está que esta plateada de un solo metal, de ninguna manera nosotros podemos comerciar con estas monedas y billetes falsos, porque podemos ir a la cárcel”.

La circulación de monedas falsas se detectó en el Mercado Hidalgo.

En lo que va del año se han recibido en la subdelegación 10 reclamaciones de este tipo y una misma cantidad de piezas de billetes falsos en denominaciones de 50, 100 y 200 pesos.

En 2017, se captaron en circulación 335 mil 591 billetes falsos, el monto equivale a 112 millones de pesos, el billete de 200 pesos es el más falsificado.

En caso de recibir un billete falso en un cajero o sucursal bancaria se debe presentar la reclamación ante la institución bancaria.

Para más información puede comunicarse al teléfono 01800 999 80 80.