Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Alerta Cofepris riesgos por consumo de cigarros de contrabando

Alerta Cofepris riesgos por consumo de cigarros de contrabando

, 24 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2013.-La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud alertó a la población sobre la venta de cigarros ilegales.

Éstos pueden causar daños a la salud por sus componentes. Son comercializados de manera ilegal en el país, son de fabricación china en su mayoría, pero hay que advertir que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria.

Algunas de las marcas que están a la venta son Ruby, D&Y, Euro, LG Premium, Deal, Richman Royal, Laredo, Alamo, Marshal y Flash. Se ofrecen en el mercado a muy bajo precio, lo que también es competencia desleal entre los productores.

Cabe mencionar que aquí en Veracruz la mayor producción de tabaco se centra en la región de Los Tuxtlas.

Para distinguir cuáles son los cigarros que incumplen con las disposiciones legales y normativas mexicanas no ostentan las leyendas de advertencia por daños a la salud y si lo hacen están en idiomas distintos al español, carecen de pictogramas, porque sus prácticas de manufactura son desconocidas y no cuentan con permiso de importación a territorio nacional, por lo que su comercialización se encuentra prohibida.

Además, se advierte que al probarlos el sabor es más ácido al del tabaco.