Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alemania busca estrechar lazos con América Latina ante desafíos globales

Alemania busca estrechar lazos con América Latina ante desafíos globales

Notimex, 28 de mayo de 2019

Berlín.- Alemania propuso a América Latina estrechar las relaciones políticas y económicas ante los desafíos globales, además asignó 90 millones de euros (más de 100 millones de dólares) para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela, informó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

En su discurso inaugural de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe en Berlín, en la que participan más de 20 cancilleres de los países de Latinoamérica y el Caribe, Maas subrayó que Alemania busca estrechar sus lazos con la región tanto en lo político como en lo económico y comercial.

«Estoy seguro de que Latinoamérica, el Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI”, a pesar de la distancia geográfica, y unidos en la era digital, dijo.

Destacó los lazos de unión entre Alemania y América Latina, entre ellos compartir muchos valores e intereses, vivir en las regiones más democráticas del mundo, los lazos culturales, la defensa de los derechos humanos, la apertura económica y los esfuerzos por lograr estándares de vida y ecológicos que favorezcan a la sociedad.

La actual colaboración diplomática en la crisis venezolana es un ejemplo de que Europa y América Latina pueden trabajar juntas con base en unos valores compartidos, pero las relaciones no se deben limitar a la “gestión de crisis”, indicó Maas.

Aprovechó para anunciar que Alemania ha otorgado más de 100 millones de dólares para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela.

“La crisis en Venezuela mostró el valor de nuestras relaciones estrechas y de confianza, me refiero no solo a la ayuda económica para los refugiados venezolanos, sino a la estrechez de los lazos políticos y a la voluntad de Alemania de seguir trabajando para hallar una solución a la crisis en Venezuela”, dijo.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que su país está dispuesto a trabajar conjuntamente en una solución diplomática a la crisis política y social en Venezuela tomando en consideración ante todo los deseos de los venezolanos.

En el plano económico, consideró que las relaciones tienen gran potencial y se pueden estrechar si América Latina, por su parte, trabaja por mejorar la seguridad legal.

“Cuando hablo con empresarios alemanes sobre cómo impulsar las relaciones económicas con América Latina, a menudo me hablan de seguridad legal y de lucha contra la corrupción”, explicó.

Resaltó que Alemania espera que las negociaciones sobre acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile y México concluyan a finales de 2020, al recordar que el 1 de julio de ese año Berlín asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por un período de seis meses.

“El gobierno federal (…) respalda plenamente los esfuerzos de la Comisión Europea, el objetivo es finalizar lo antes posible las negociaciones con el Mercosur, Chile y México durante nuestra presidencia en la UE», concluyó.