Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alemania apoya regreso de yihadistas si no amenazan la seguridad

Alemania apoya regreso de yihadistas si no amenazan la seguridad

Notimex, 20 de febrero de 2019

Berlín.- El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, se manifestó a favor de que regresen a este país los alemanes que se integraron y combatieron en la filas del Estado Islámico (EI) y sus familias, si no son un riesgo para la seguridad de la nación.

Seehofer dijo en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung, que «el gobierno tiene que poner condiciones al regreso de antiguos combatientes del Estado Islámico que poseen la nacionalidad alemana», por el interés de la seguridad de Alemania.

Precisó que «cada caso individual debe esclarecerse en el lugar antes de que alguien sea subido a un avión».

«No quiero acoger personas peligrosas si no podemos garantizar la seguridad», señaló, al agregar «que por ejemplo vuelvan a ser detenidos aquí porque sobre ellos pesa una orden de busca y captura».

Por ello dijo que antes del regreso de los alemanes al país debe haber claridad sobre cada persona y sobre el reclamo de otros Estados en lo que respecta a posibles acciones penales.

El fin de semana pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados a hacerse cargo y juzgar a los más de 800 yihadistas capturados por sus fuerzas en Siria, porque de lo contrario la alternativa “sería ponerlos en libertad”.

En respuesta el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el lunes último que “no es tan sencillo” que Europa acepte de vuelta a los más de 800 yihadistas del Estado Islámico capturados en Siria como reclama Estados Unidos.

“Un regreso solo podría ser posible si podemos garantizar que estas personas pueden ser inmediatamente enviadas ante un tribunal y que serán puestas en detención», declaró el jefe de la diplomacia alemana antes de una reunión con sus homólogos comunitarios en Bruselas.

Indicó que abordaría esta cuestión con sus colegas europeos, especialmente el francés y el británico, aunque varios países como Austria, Hungría y Dinamarca se han mostrado reacios a la petición estadunidense.