Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alejandro Svarch Pérez es designado nuevo titular de Cofepris

Alejandro Svarch Pérez es designado nuevo titular de Cofepris

Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 18 de febrero de 2021

México.- Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio posesión a Alejandro Svarch Pérez, como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la ceremonia, Alcocer Varela dijo que este nombramiento es un paso importante en el cambio de rumbo de la comisión, para fortalecer las acciones contra la corrupción y la opacidad, principio fundamental del Gobierno de México.

En las instalaciones de Cofepris, el secretario Alcocer encomendó al nuevo comisionado promover y proteger la salud pública con un sistema regulador transparente y eficiente, que contribuya a garantizar el acceso oportuno al mercado de productos para el cuidado la de salud.

Al presentar un diagnóstico de la situación actual de la Cofepris, el secretario de Salud destacó la necesidad de redefinir el papel institucional y fortalecer las funciones indelegables de este organismo.

Consideró que en esta nueva etapa se consolidará el proceso de transformación y reconoció la labor de José Alonso Novelo Baeza durante los dos años que estuvo al frente de esta institución, quien deja el cargo por razones de salud.

El nuevo titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que su gestión se enfocará en hacer cumplir las atribuciones de esta agencia, entre ellas la regulación sanitaria de todos los productos y servicios que lo requieren, como es el análisis y certificación de vacunas contra COVID-19 para contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la salud.

Presentó su programa de trabajo en el que destacó como primera línea estratégica atender el desabasto de medicamentos, con la operación de células integrales de trabajo en las que participarán instituciones federales. También se actualizarán los marcos regulatorios y se simplificarán los procesos para reducir tiempos de trámites administrativos, entre otros.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la urgencia de llevar a cabo una reorganización operativa partiendo de tres ejes:  profesionalización, transparencia y equidad en el trato a los sujetos regulados por la comisión para blindarla ante cualquier conflicto de interés o acto de corrupción.

Afirmó que la adscripción de la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud abrió la oportunidad de acelerar el paso a la agenda de transformación marcada por el Gobierno de México y por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sin restar a la Cofepris su autonomía técnica y de gestión.

Calificó a Alejandro Svarch como un servidor público íntegro y capaz. Como ejemplo, dijo que mientras fungió como director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, logró que México ingresara al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la compra de insumos y medicamentos, lo que representó enfrentar a intereses muy poderosos de la industria farmacéutica.

Durante su gestión al frente de la Coordinación General Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fueron contratadas más de 50 mil personas trabajadoras de la salud para enfrentar la pandemia por COVID-19 y se amplió la oferta de especialidades médicas.

Alejandro Svarch Pérez realizó la especialidad en Medicina Interna, en la UNAM, con formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén. Cuenta con certificación como especialista en Medicina Interna por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM.

Durante 2018, se desempeñó como Director de Políticas de Salud en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; en 2017, fue Miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras (MSF); y Director Adjunto del Laboratorio Independiente de Desarrollo de Evidencia en Salud Medioambiental.