Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Alcohólicos Anónimos requiere de más apoyo para expandir su modelo

Alcohólicos Anónimos requiere de más apoyo para expandir su modelo

Excélsior, 10 de junio de 2014

Cada día, 85 personas logran dejar el alcohol gracias a la acción permanente de la organización de Alcohólicos Anónimos, sin embargo, a pesar del éxito que han tenido, no han recibido suficiente apoyo por parte de los gobiernos para extender este modelo de rehabilitación y beneficiar a más personas, así lo dijo Antonio Luigi Mazitelli, representante regional de la oficina de la ONU contra la droga y el delito.

Cómo es posible que después de 79 años de operación, de récord de 85 individuos rehabilitados cada día durante los últimos 50 años, todavía no sean estructurados, no sean soportados, no sean ayudados, no sean fortalecidos”, expresó Mazitelli.

La clave de la filosofía de alcohólicos anónimos es que la persona reconozca que tiene un problema de alcoholismo, haga una lista de las personas a las que ha dañado y repare todo el daño que le sea posible, siendo esto parte del proceso de su recuperación.

En el evento, Ricardo Iván Nanni, presidente de la central mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, recordó que laorganización se inició en México en 1956 y es la segunda más grande a nivel mundial, con 15 mil grupos y presencia en 552 centros penitenciarios.

Alcohólicos anónimos no pretende más que transmitir un mensaje de amor, de esperanza y de gratitud, quizá palabras sin gran impacto en el argot clínico, pero de gran impacto en la conciencia de quien quiere recuperarse, no pretendemos medicalizar alcohólicos anónimos, ya que en lugar de antidepresivos brindamos amor, en lugar de psicoterapia damos esperanza y en lugar de resonancias magnéticas, sólo te daremos a ti que lo necesitas el más cálido de los abrazos”, dijo.

En tanto que el médico cirujano y psiquiatra, Antonio Suárez Mendoza, del Instituto de Neurociencias, investigación y desarrollo emocional, destacó que entre la comunidad médica no hay un reconocimiento suficiente de los logros que ha tenido Alcohólicos Anónimos en la rehabilitación de los alcohólicos, y que eso se debe a una profunda ignorancia.

El programa de AA no está incluido en los programas académicos de las escuelas de medicina, de las facultades de medicina, pero tampoco está incluido en los programas académicos de la formación psiquiátrica», explicó.

En el evento Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, reconoció la importancia de la labor de alcohólicos anónimos y expresó que será fundamental aplicar su experiencia para atender a los adictos al alcohol que en México son el  6 por ciento de la población, es decir 5 millones de personas.