Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Alcoholera derrama miles de litros vinaza a un arroyo en los límites de Yanga y Atoyac

Alcoholera derrama miles de litros vinaza a un arroyo en los límites de Yanga y Atoyac

Diana Bustamante, 13 de agosto de 2019

Yanga, Ver.- La Alcoholera Zapopan perteneciente a la Central Energética Atoyac derramó miles de litros de vinaza (residuo líquido en la obtención de alcohol) a un arroyo limpio, ubicado en los límites de Yanga y Atoyac.

Desde el día de ayer se puede percibir las aguas de color negro corriendo por el arroyo Carrizal, desde los cárcamos de la Alcoholera en Atoyac hasta llegar a Yanga para ser arrojados en el canal de riego de la Unidad Alfredo V. Bonfil.

En el lugar puede apreciarse los daños al ecosistema, como la mortandad de especies endémicas; las personas de la zona indicaron que no es la primera vez que se observa este tipo de líquidos en este afluente, sin embargo, en esta ocasión lleva dos días.

El comité de la Unidad de Riego, así como la población, hacen el llamado urgente a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente para atender y sancionar a quienes resulten responsables.

En el lugar ya se presentó un responsable de la Alcoholera Zapopan y Central Energética Atoyac, José Blanco Díaz, quien solo expresó que verificarían sus cárcamos para ver si no se trata de una fuga.