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Alcanza México cobertura universal en educación básica, destaca la SEP

Alcanza México cobertura universal en educación básica, destaca la SEP

Fermín Ramírez, 12 de septiembre de 2017

México.- En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó ya 96.4 por ciento, nivel de atención que se considera universal, señala la Secretaría de Educación Pública (SEP) al destacar información contenida en el reporte anual Panorama de la Educación 2017 que este martes dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La dependencia federal subraya también que, de acuerdo con el informe de la OCDE, en educación media superior se brindó atención educativa en México en el periodo señalado a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

Tan sólo en la modalidad escolarizada, explica la SEP, en los últimos cuatro ciclos escolares la cobertura se incrementó 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9 por ciento a 76.6 por ciento.

Asimismo, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1 por ciento a 37.3 por ciento.

Por lo que toca a la atención educativa de la primera infancia, Panorama de la Educación 2017 destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad.

En ese sentido, en 2005 sólo 69 por ciento de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE; sin embargo, para 2015 la tasa de atención de México para este grupo de edad aumentó al 89 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87 por ciento), así como de otros países latinoamericanos como Argentina (81 por ciento), Brasil (79 por ciento), Colombia (81 por ciento) y Costa Rica (59 por ciento).

La SEP subraya que el Panorama de la Educación 2017, que recoge cifras hasta 2015, pone especial atención en la educación superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería.

“Entre los países miembros de la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en torno al 32 por ciento), 5 puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de la OCDE en este indicador”, pone de relieve la SEP.