Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Albania vive terremoto más intenso en 30 años

Albania vive terremoto más intenso en 30 años

Notimex, 22 de septiembre de 2019

Bucarest.- Unas 105 personas lesionadas dejó el sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter, el más intenso en 30 años, ocurrido la víspera en Albania, el cual también ocasionó daños en cientos de viviendas, señalaron las autoridades albanesas.

Los expertos en sismología advirtieron que es muy probable que se registren varias réplicas en las próximas horas y días, por lo que llamaron a la población a mantenerse alerta, indicó un reporte del Albanian daily news.

Por su parte el ministerio de Sanidad señaló que el mayor número de heridos fueron de consideración leve y del total solo 10 se encuentran internados en hospitales de Tirana y en Durrës.

Muchas personas durmieron fuera de su casa en el estadio Durrës o en la Casa de Descanso del Ministerio del Interior y de Defensa habilitadas exprofeso, ante el riesgo de réplicas del sismo, el cual se detectó el sábado a las 16:05 horas (14:05 GMT), con epicentro en el mar Adriático, a unos 30 kilómetros al norte de Durrës, oeste de Tirana.

En el marco de una reunión extraordinaria del gobierno, el primer ministro de Albania, Edi Rama, agradeció que no hubiera habido víctimas mortales “y esta es una razón para respirar aliviado”, dijo al tiempo que manifestó estar preocupado por la posibilidad de réplicas de igual o mayor magnitud en los próximos días o meses, reportó el sitio digital eldiario.es.

A su vez, la ministra de Salud, Ogerta Manastirliu, refirió que en Tirana y Durrës se atendieron a unas 68 personas, quienes en su gran mayoría se lesionaron al salir corriendo de sus casas por pánico, según un despacho informativo de Albanian Daily News.

La ministra de Defensa, Olta Xhacka, dio a conocer que se han detectado daños en 562 viviendas y edificios, de ellos 291 se ubican en Tirana y 185 en Durrës, las cuales son las dos comunidades más dañadas.

Al conocer la noticia del sismo, el primer ministro de Albania canceló su visita de Estado a Estados Unidos y regresó a su país desde Francfort, Alemania.

Por otra parte, el Instituto Geológico de Tirana dio a conocer que después del sismo de ayer hasta las nueve horas de este domingo (11:00 GMT) se han detectado unas 300 réplicas de menor intensidad, todas con epicentro en el mar Adriático, cerca de la ciudad costera de Durrës.