Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2019

Alarma en Francia por incendio en fábrica de químicos

Alarma en Francia por incendio en fábrica de químicos

Notimex, 26 de septiembre de 2019

París.- Un incendio reportado este jueves en una planta industrial con material peligroso, ubicada a tres kilómetros de Rouen, capital de Normandía, ocasionó alarma, una gran columna de humo y desalojo de viviendas, escuelas y comercios, entre otros inmuebles cercanos al siniestro.

Según reportes preliminares, la conflagración inició a las 02:30 horas de hoy en un almacén de Lubrizol, una fábrica de aditivos para aceites, combustibles y pinturas industriales, donde horas antes se escuchó con una explosión, de acuerdo a diferentes medios de comunicación.

El fuego no ha dejado víctimas, pero para proteger a la población se evacuaron a los habitantes ubicados a 500 metros alrededor de la zona afectada y las autoridades locales recomendaron a quienes permanecen en sus casas no exponerse al humo, toda vez que se ha detectado presencia de hidrocarburos, según reporte del sitio digital es.eruonews.com.

De acuerdo a un despacho de France24, luego de 10 horas de combate en el que participaron 200 vehículos, los bomberos lograron controlar el fuego, sin embargo, el responsable de las operaciones de extinción Marc Vitalbo, señaló que está “circunscrito”, pero no “apagado”.

Al lugar del siniestro acudió el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, quien acudió a las inmediaciones de la fábrica, que da empleo a 400 personas, y Vitalbo le informó que “algunos productos fueron evacuados” de la zona del siniestro, así como dos plantas cercanas clasificadas como de alto riesgo.

En declaraciones con representantes de medios de información, Jean-Yves Lagalle, responsable de los bomberos de Seine-Maritime, señaló que “la prioridad son las instalaciones interiores de la empresa que todavía no se han visto afectadas” por este incendio “extremadamente peligroso”, según reportes del sitio digital france24.com.

Añadió que “los bomberos caminan sobre una capa de tres o cuatro centímetros de hidrocarburos. Este tipo de fuego no solo se apaga con agua, hay que poner emulsores y una capa de espuma”.

En tanto, el delegado del gobierno en Normandía, Pierre-André Durand, consideró la posibilidad de “riesgo de contaminación del Sena”, debido a que la planta de químicos se ubica frente a ese río, a unos tres kilómetros de la zona centro.