Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Alan Jonsson revalora figura de Francisco Tenamaztle en “La carga”

Alan Jonsson revalora figura de Francisco Tenamaztle en “La carga”

Nancy Mora Nieto (Notimex), 15 de octubre de 2017

México.- Su inquietud por recuperar del olvido la figura de Francisco Tenamaztle, guerrero indígena y uno de los principales líderes de la Guerra del Mixtón, así como del papel que desempeñaban los indios tamemes en la época de La Colonia, motivó al cineasta mexicano Alan Jonsson a escribir y dirigir “La carga”.

“Mi intención siempre fue contar una historia diferente y en mi búsqueda me topé con la importancia que tuvieron los indígenas tamemes en la historia, porque además de ser quienes cargaban a personas en sus traslados, también fueron guías de Hernán Cortés”, expresó Jonsson en entrevista con Notimex.

En su investigación, que incluyó libros del historiador Miguel León Portilla (1926), el cineasta se encontró con Francisco Tenamaztle y desde ese momento supo que era un personaje que necesitaba ser revalorado por sus aportes invaluables y su lucha en contra de las injusticias que los españoles cometían en la época de la conquista.

“Sentí la necesidad de hablar de este personaje y decidí hacerlo a través de una película que mezclara un poco el tema histórico con el thriller que además se ajustara a los 42 millones de pesos de presupuesto”, manifestó el cineasta.

Aunque al escribir el guión de esta película Alan Jonsson no escatimó en los elementos que deseaba incluir, lo más importante fue encontrar las locaciones naturales donde se desarrollara la historia, al final, eligió Veracruz, Durango e Hidalgo.

Otro aspecto fundamental para Jonsson era la elección de los actores, en ese sentido, eligió a Tenoch Huerta para dar vida a Francisco Tenamaztle; Harold Torres (Coyolli) y Gerardo Taracena (Itzmin) Juan Carlos Colombo (Fray Bartolomé de las Casas), así como los actores españoles María Valverde, Eusebio Lázaro y Fernando Morán, entre otros.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, este viernes llegó a la cartelera comercial en una fecha importante, “el 12 de octubre se conmemor el encuentro de dos mundos y esta es la temática principal de esta película, el encuentro entre un indígena tameme y una española de la nobleza que se encuentran e incluso hay tintes de romance entre ellos”.

“La carga” se sitúa en el año 1547, cuando México era todavía una colonia del Imperio Español y narra la historia de “Painali” (Horacio García Rojas), un indígena que arriesga su vida al verse envuelto en una conspiración de caciques españoles, mientras Elisa (María Valverde) es una española que será la carga de los indígenas para testificar en contra de los caciques.

Finalmente, Jonsson desea que este trabajo llegue al mayor número de público posible, eso lo tuvo claro desde que escribió el guión, “recuerdo que Vicente Leñero lo leyó y me dijo que era un guión muy sólido y que tenía los elementos para hacer algo muy digno”.