Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Al quedarse sin lugar de trabajo, Jair y Karla cantan en las calles de Cosoleacaque

Al quedarse sin lugar de trabajo, Jair y Karla cantan en las calles de Cosoleacaque

Fluvio César Martínez, 22 de junio de 2020

Cosoleacaque, Ver.-El talento y las voces de Karla y Jair se combinan con el arpa y la jarana para interpretar sones jarochos que alegran el alma de quienes los escuchan. Desde hace casi tres meses, el restaurante en el que trabajan se mantiene cerrado, por lo que decidieron salir a las calles del municipio de Cosoleacaque al sur de Veracruz.

“Bajo mucho en la economía y llevamos dos meses sin trabajo. Tocábamos en restaurantes de Minatitlán como la barra de Alvarado y pues decidimos salir a las calles de la ciudad a tocar con mi hermana Karla”.

En ocasiones Karla baila pues su ritmo es contagioso y domina bien el zapateado, herencia de sus antepasados. En sus sonrisas transmiten alegría, aún cuando no les esta yendo del todo bien, como cuando tocaba en los restaurantes de la ciudad petrolera. Dos pesos, cinco, diez y hasta veinte pesos reciben de parte de algunas personas que valoran su cantar.

“Nos quedamos aquí en el mercado de Cosoleacaque y pues la gente nos ha respondido bien, yo llevo como cinco años tocando apenas”.

La Bamba, El Querreque, La Bruja y otros sones se escuchan en los pasillos y entradas del mercado popular de Cosoleacaque entonados por esta pareja de jóvenes talentosos.