Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de marzo de 2021

Al menos 1.6 millones de vacunas AstraZeneca llegarán a México este mes vía Covax

Al menos 1.6 millones de vacunas AstraZeneca llegarán a México este mes vía Covax

Agencia de Noticias RTV (Salud), 2 de febrero de 2021

México.- Este martes, durante el Pulso de la Salud, el Gobierno de México dará a conocer el calendario sobre la próxima recepción de dosis de vacunas y la situación que guardan las negociaciones para obtener biológicos desarrollados por de diversas farmacéuticas, adelantó el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Tenemos información de que, a través de la iniciativa solidaria Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones y 2.75 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, dijo.

López-Gatell Ramírez añadió que también este martes en El Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dará a conocer la evidencia científica disponible sobre diferentes vacunas, entre las que se incluyen Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y otras que están en ensayos clínicos fase 1 y 2.

De igual forma, resaltó que con la aplicación de 17 mil 058 primeras dosis, el Gobierno de México ha completado el 100 por ciento de la inmunización del personal educativo en el estado de Campeche.

El estado de Campeche ha tenido por casi cuatro meses una epidemia estable con transmisión mínima, dijo, y reiteró que la aplicación de la segunda dosis al personal educativo está garantizada.

Al informar sobre los avances del Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México, López-Gatell Ramírez destacó que 614 mil 689 profesionales de la salud han recibido la primera dosis, 43 mil 455 ya completaron el esquema y 29 entidades federativas cuentan con 95 por ciento de inmunización a personal médico.

Asimismo, puntualizó que de las 766 mil 350 vacunas de Pfizer-BioNTech que han arribado al país desde el pasado 24 de diciembre, solo 992 dosis se han desperdiciado, lo cual representa el 0.13 por ciento y se considera una cifra mínima comparada con administraciones anteriores donde se registró casi 20 por ciento de pérdidas dentro del Programa de Vacunación Universal de México.

En otro orden de ideas, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez mencionó que se analizará en el seno del Comité de la Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si hay alguna medida adicional que se deba considerar para facilitar la reactivación turística, considerando que se cuenta con robustos protocolos de seguridad sanitaria en la industria turística.

Explicó que de la semana epidemiológica número dos a la número tres se registra una disminución de 19 por ciento en el número de casos de SARS-CoV-2. No obstante, es fundamental mantener las medidas de prevención y control del contagio: limpieza y desinfección de áreas y superficies, sana distancia con respecto a otras personas, así como ventilación e iluminación de los espacios cerrados.

Sobre el cubrebocas detalló que debe ser de tres capas de tela y lavarse todos los días. Al usarlo debe cubrir nariz y boca completamente; evitar manipularlo y retirarlo o colocarlo de las cintas sujetadoras.