Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Al frente de la FGE estaba un verdadero criminal; no habrá amparo que proteja a Winckler de la cárcel: abogado Arturo Nicolás

Al frente de la FGE estaba un verdadero criminal; no habrá amparo que proteja a Winckler de la cárcel: abogado Arturo Nicolás

Agencia RTV Noticias, 24 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- «El delito de secuestro -según el artículo 19 constitucional- amerita prisión preventiva oficiosa. No va a haber amparo que proteja a Jorge Winckler de la cárcel».

Así lo expresó Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor de Francisco Zárate Aviña quien se presume fue privado de su libertad por Winckler Ortiz y otros ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primera emisión del noticiero de Radio Más, Nicolás Baltazar también fue contundente al afirmar que si en verdad Jorge Winckler ya fue exonerado debería de demostrarlo:

«Sí Jorge Winckler dice que ya un juez federal y un tribunal colegiado lo exoneraron, pues que se presente a Pacho con su sentencia que lo exonera y con eso se arregla todo».

Y advirtió: «creo que lo van a tener que detener porque viene una cascada de carpetas de investigación en su contra. Nosotros lo dijimos desde hace varios meses: al frente de la Fiscalía estaba un verdadero criminal, son él y sus cómplices, Marcos Even especialmente, personas muy perversas. El diccionario define perverso como aquella persona que actúa con crueldad y lo disfruta. Ellos así actuaban».

Dijo que el hecho de que la Fiscalía haya estado en manos de seres perversos es uno de los principales motivos por los cuales el Estado de Veracruz esté hoy en los primeros lugares de secuestro, «porque el fiscal general encabezaba a una banda de secuestradores».

Respecto al caso de su defendido, explicó que cuando se supo de su desaparición presentaron de inmediato un amparo en un Juzgado de Distrito, para que se atendiera la denuncia de desaparición forzada.

Dijo que por esta acción, las autoridades de la fiscalía tuvieron que regresar a Zárate Aviña con vida, y que lograron localizarlo en el tercer piso de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en donde había sido torturado, específicamente en las oficinas de Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal Especializado en la Investigación de Personas Desaparecidas.

Detalló que cuando la actuaria que le notificó de su amparo a Zárate Aviña iba saliendo de la oficina de Coronel Gamboa, cerca de la una y cuarto de la madrugada, prácticamente se metieron a las instalaciones para podérselo prácticamente arrebatar de las manos.

«Derivado de acciones que nosotros llevamos a cabo ese día, el señor pudo aparecer con vida sino lo hubiéramos hecho así, no sé dónde lo andaríamos buscando ahorita. Van a detener a toda la banda de criminales, tarde o temprano».