Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Ajuste presupuestal y Presupuesto Base Cero 2016 garantizan orden y estabilidad financiera: SEFIPLAN

, 17 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2015.- Con el ajuste presupuestal implementado por el Gobierno del Estado y el Presupuesto Base Cero, Veracruz jerarquizará programas, reducirá gastos y garantizará orden y estabilidad financiera, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, durante su comparecencia en el Congreso local, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Ante el Secretario y el Vocal de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana, respectivamente, el servidor público señaló que Veracruz ha implementado medidas alineadas y aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales están enfocadas en la racionalidad y la disciplina presupuestal para optimizar el gasto público.

En ese sentido, manifestó que Veracruz tendrá una transformación elemental, pues pasará de ser gestor a tener mayor fortaleza en la recaudación. De igual forma, la integración del Presupuesto Base Cero permitirá asignar de mejor manera los recursos, donde cada unidad decisora justifique con detalle sus necesidades presupuestarias.

“Mediante este mecanismo, las dependencias considerarán para el Ejercicio 2016 los programas presupuestarios que verdaderamente tendrán alto impacto, los que representan mayores beneficios para la sociedad”, explicó ante los legisladores.

Al destacar que en este año, los ingresos totales el Estado fueron de 105 mil 598 millones de pesos, subrayó que el esfuerzo recaudatorio local refleja un monto de 11 mil 598 mdp, cifra que representa un incremento del 17.3 por ciento con respecto a los 9 mil 884 alcanzados en el periodo diciembre 2013-diciembre 2014.

Ello, dijo, resulta trascendente para el fortalecimiento de las finanzas públicas con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, cuya homologación pasó de 2 al 3 por ciento e iniciará vigencia el primero de enero de 2016.

“Se prevé con esto que Veracruz alcance una tasa media anual de crecimiento de 2 por ciento, pues estimamos ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del orden de 3 mil 181.2 millones de pesos en 2016”.

En el tema de egresos, Gómez Pelegrín precisó que hubo un gasto total de 105 mil 598 millones de pesos, por lo que ante la eventualidad de enfrentar menor disponibilidad de flujos financieros provenientes de la Federación, así como las presiones económicas adicionales descritas, el Gobierno del Estado instrumentó el Plan de Ajuste al Gasto Público.

Agregó que en materia de gasto corriente se presentó un incremento moderado de 4.6 por ciento con 526 millones de pesos, y en cuanto al rubro de transferencias destinadas a los municipios, asciende a 16 mil 978 mdp.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras, se erogaron 3 mil 269 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y otros gastos inherentes de la deuda pública. Mientras que de obra pública el gasto fue de 8 mil 370 millones.

Pago a proveedores

En respuesta a las obligaciones contraídas por la adquisición de bienes y servicios, el titular de la SEFIPLAN destacó que la dependencia estableció una estrategia financiera que permitirá no perder de vista la reducción del gasto operativo, además de hacer frente a todos los compromisos y presiones presupuestarias que se presentan.

El pasivo circulante descendió a 3 mil 468.7 millones de pesos, monto inferior a los 249.6 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta estrategia ha permitido pagar, en el 2015, un total de 10 mil 880.4 millones a proveedores y contratistas, bajando de manera prudente el pasivo circulante.

“El compromiso del Ejecutivo estatal es hacer todos los esfuerzos presupuestales necesarios para que, al término de la presente administración, se cierre sin pasivo el rubro de proveedores de bienes y servicios y contratistas, en coordinación con los propios representantes de los organismos empresariales”.

Deuda Pública y Reestructuración

Luego de referirse a la estrategia para reducir la deuda pública mediante un proceso de reestructuración aprobado por el Congreso del Estado, explicó que a la fecha asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos, afectando el 79.49 por ciento de las participaciones federales que recibe Veracruz.

La deuda bancaria directa asciende a 25 mil 145.4 millones de pesos; lo correspondiente a la bursatilización es de 12 mil 659.6 millones, y de bono cupón cero 5 mil 981.5, detalló sobre cada uno de estos rubros.

Aquí, aseveró que la reestructuración de la deuda pretende disminuirla hasta en un 90 por ciento a través de tres importantes fuentes de financiamiento: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con 5 mil millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por mil 700 millones, y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con el que se cubrirán 15 mil millones de deuda pública bancaria.

Instituto de Pensiones del Estado

En cuanto a la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Gómez Pelegrín comentó que a la fecha cuenta con 28 mil 516 pensionados, 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones. De esta forma, la nómina mensual es

de 400 millones de pesos, con la cual no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones, que ascienden a 259 mdp mensuales.

“Esta situación se agrava año con año, ya que el Instituto presenta un crecimiento promedio de dos mil pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados”.

La instrucción específica del Ejecutivo estatal es pagar en tiempo y forma a todos y cada uno de los pensionados y jubilados del IPE. “Independientemente de todo y en cumplimiento de la ley, el pago de pensiones, jubilaciones y prestaciones adicionales, como el aguinaldo, lo garantiza el Gobierno del Estado y tengan la certeza que se seguirá cumpliendo”, concluyó.

En la primera ronda de cuestionamientos de la comparecencia, participaron los diputados locales Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas, Juan René Chiunti Hernández, Francisco Garrido Sánchez y Jesús Alberto Velázquez Flores.