Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Resultado de una larga lucha, los órganos electorales se están transformando: Gobernador

Resultado de una larga lucha, los órganos electorales se están transformando: Gobernador

Francisco Reyes Isidoro, 1 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- A dos años de haber obtenido un histórico triunfo que lo invistió como Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez calificó dicho logró como el resultado de una lucha muy larga.

Asimismo, comentó que actualmente las instituciones electorales en Veracruz se están transformando.

 “Creo que finalmente se vinieron transformando a través de esa lucha, porque antes no existía el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque cuando apareció algunas veces fue muy cuestionado porque se fue coludiendo con un grupo de personas conservadoras que no quieren el cambio ni la transformación de raíz”.

Lo anterior fue manifestado por García Jiménez durante su participación virtual en el programa «A 8 Columnas» que moderó Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Adriana Sánchez Cano y Mario Lozano Carbonell, mismo que fue transmitido la noche de este miércoles por TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Dijo que en los hechos esos institutos electorales fueron cuestionados, como por ejemplo el INE que quiere impedir que se transmitan los informes del presidente por medios electrónicos, “quieren multar porque estamos transmitiendo el informe presidencial, cuando ha habido una lucha de la sociedad por abrir los medios, para que quienes ocupen cargos ejecutivos informen y sean transparentes. Ahora el INE el lugar de refrendar la lucha quiere multar cuando se quiere decir qué se está haciendo, en qué se está avanzando”.

Reiteró que la independencia de algunos organismos autónomos está cuestionada, pero que se tiene que hacer un esfuerzo para que esa autonomía no se convierta en una colusión con intereses de un sector muy perverso de la sociedad, “de nada sirve un órgano autónomo si va actuar en contra del pueblo. ¿Qué tipo de autonomía o legitimidad tiene un órgano que actúa así? Se tiene que cambiar y revisar”, argumentó.

Por otra parte, dijo que ante los ataques recibidos por sus adversarios de que no hay nada que celebrar por haber ganado la gubernatura, el mandatario veracruzano les respondió con argumentos, como el hecho de que en estos dos primeros años se esté haciendo obra pública en lugares tan apartados en donde hacía décadas no iba un gobernador.

El mandatario estatal dijo que actualmente los conservadores de la derecha están muy dolidos de que se haya acabado la corrupción, porque llegaron nuevos gobiernos que no permiten sus grandes negocios como antes.

“No olvidemos que cuando había momentos de crisis como ahora, los grandes beneficiarios de esas crisis eran grupos de pseudoempresarios coludidos con personas que han estado en los gobiernos pasados y trataban de usar a los partidos políticos, sobre todo de la derecha, para impedir la transformación”.

Dijo que a dichos grupos ya se les conoce porque sin argumentos atacan al presidente, “por eso fue tan loable lo que hizo el pueblo que logró revertir esa estructura de esos organismos autónomos que ellos pervirtieron, todo por la corrupción para ponerlos a su servicio. Ahora se trata de fortalecer esa vía de institucionalidad que sirva al pueblo”.

En otro tema, respecto al homicidio de la rectora de una universidad privada, el ejecutivo dijo que se investiga a fondo y que la fiscal General del Estado le informó que ya hay avances en la investigación.

“Cuando nos hemos comprometido a acabar con la impunidad hay claros ejemplos en hechos tan lamentables que han sido mediáticos, se ha dado no solo con los responsables materiales sino también intelectuales, sin crear chivos expiatorios y se han resuelto homicidios de personas que tienen alguna relevancia política o social”.

Dijo que el compromiso de este gobierno es de ya no dar carpetazos ni dejar las investigaciones inconclusas, “venimos de una administración de la procuración de la justicia que ocultó más de 100 carpetas de investigación de presuntos responsables y delincuentes, lo que trajo que cundiera la impunidad. Ahora hay una fiscal muy comprometida y gracias a ese cambio en la fiscalía se ha dado con los responsables”.