Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Agresiones al personal de salud ya se castigan en Veracruz

Agresiones al personal de salud ya se castigan en Veracruz

Javier Salas Hernández, 8 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- Este fin de semana entró en vigor la reforma al Código Penal de Veracruz que sanciona las agresiones en una emergencia sanitaria o catástrofe al personal médico y de enfermería del sector público o privado, dentro y fuera de su jornada laboral.

Las sanciones que se aplican son de dos a cinco años de prisión, multa de 4 mil 344 pesos a 43 mil 440 pesos y trabajo comunitario de 50 a 200 días.

La misma sanción se impondrá a quien también agreda al personal asignado al traslado de enfermos o cadáveres; de intendencia; de laboratorio y de cualquier otra índole; así como a bomberos y personal de instituciones públicas o privadas de atención de emergencias.

Al respecto, la diputada local Erika Ayala Ríos, manifestó que ante las agresiones que ha sufrido el personal médico durante la atención de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, era necesario protegerlo.

También se impondrá una pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 2 mil 606 pesos a 17 mil 376 pesos, a quien durante una emergencia sanitaria amenace o agreda a personal de las instituciones de Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas, de Tránsito y Vialidad o de Protección Civil; y cárcel de uno a nueva años y multas de hasta 17 mil a quien ocasione daños en bienes de instituciones públicas o establecimientos privados de salud, laboratorios, consultorios médicos o inmuebles habilitados para operar como hospitales.