Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Afirma EU que espionaje evitó más de 50 atentados desde el 11-S

Afirma EU que espionaje evitó más de 50 atentados desde el 11-S

Excélsior, 19 de junio de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional informa que entre los ataques frustrados está uno contra la Bolsa de Valores de NY

Los programas de vigilancia con los que el gobierno de Estados Unidos recopila registros de llamadas y datos de usuarios de internet evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países tras los atentados del 11S, incluido uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York.

Así lo reveló ayer el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el general Keith Alexander.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Alexander sugirió que algunas de las herramientas de esos programas podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Alexander prevé dar detalles de los más de 50 ataques terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada hoy.

El director adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, dio algunos detalles y afirmó que entre los ataques evitados figura uno contra un periódico danés y otro para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El supuesto complot para atentar contra la bolsa neoyorquina implicó a un “extremista” localizado en Yemen y a otra persona ubicada en Kansas que intercambiaron varias llamadas telefónicas.

El director de la NSA defendió la efectividad de los programas de su agencia, que eran secretos hasta que Edward Snowden reveló su existencia, y alertó de que desclasificarlos por completo causaría “un daño irreversible” a la seguridad de EU y de sus aliados.

Snowden, ex técnico de la CIA y de la NSA, filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos mediante los que EU recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Mientras, la mayoría de los estadunidenses considera que el filtrador Edward Snowden debe ser procesado, según una encuesta.

La encuesta del diario USA Today y el Centro de Investigación Pew, realizada del miércoles al domingo pasados, encontró que 54% está a favor de procesar a Snowden.

Un 38% de los encuestados dijo que no debe ser procesado. La encuesta mostró que una mayoría similar, de 41 a 53%, estuvo de acuerdo en los  programas de vigilancia.