Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Afectados 9 municipios por Frente Frío 7; todos atendidos: PC

Afectados 9 municipios por Frente Frío 7; todos atendidos: PC

, 15 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) atendió a los nueve municipios que han sufrido afectaciones menores por las fuertes lluvias y viento del norte provocados por el paso del Frente Frío número 7, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

La servidora pública señaló que las precipitaciones torrenciales extraordinarias y fuertes rachas de viento que se registraron en la zona centro y sur del estado causaron daños a algunas viviendas, así como encharcamientos e inundaciones.

“Estos eventos se presentaron principalmente en Agua Dulce, por lo que se brindó apoyo de inmediato a las familias y se evacuó a habitantes en zonas de riesgo. También hubo afectaciones en Colipa, Jalacingo, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla y Yecuatla en la región centro, mientras que en el sur, en Agua Dulce y Coatzacoalcos”.

Hasta el momento se reportan 262 viviendas dañadas, así como la caída de 10 árboles y tres anuncios espectaculares; se cuenta con dos refugios temporales activados en Agua Dulce y Coatzacoalcos, donde están albergadas 14 personas.

En Colipa se vieron perjudicadas 60 viviendas por destechamiento debido a las fuertes rachas de viento, y el camino rural La Defensa-El Vencedor en diferentes tramos. Asimismo, en Martínez de la Torre se reportó la caída de siete árboles y tres anuncios espectaculares; además se continúan con los recorridos de evaluación.

En San Rafael, 32 viviendas se vieron inundadas por anegamientos de hasta 35 centímetros; de igual forma, en Tecolutla, en las comunidades La Victoria y Río Blanco, 300 familias resultaron damnificadas por la crecida de arroyos y el mal estado de los caminos, por lo que estuvieron incomunicadas por algunas horas.

En Tlapacoyan las afectaciones fueron menores; mientras que en Yecuatla, 22 viviendas fueron dañadas por destechamiento, así como el domo del Palacio Municipal.

Finalmente, en Agua Dulce, se cuenta hasta el momento con el reporte de 75 viviendas inundadas por anegamientos, esto en las colonias Benito Juárez, Pajaral, Lázaro Cárdenas, El Suspiro, Centro, Kilómetro ½ y Emiliano Zapata, por lo que se activó un refugio temporal en la Escuela Primaria Amado Nervo.