Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Afectados 11 millones de latinos por reforma fiscal de Trump

Afectados 11 millones de latinos por reforma fiscal de Trump

José López Zamorano (Notimex), 30 de noviembre de 2017

Washington.- El plan de reforma fiscal impulsado por los republicanos y apoyado por el presidente Donald Trump, afectará de manera negativa a 11.7 millones de hogares latinos con ingresos inferiores a los 75 mil dólares al año, denunciaron hoy organizaciones defensoras de los hispanos.

“Esto significa que siete de cada 10 familias latinas estarán pagando impuestos más altos (en 10 años)”, indicó Samantha Vargas, de UnidosUS, antes Consejo Nacional de la Raza, en alusión al plan que debate el Senado de Estados Unidos y que planea ser objeto de votación final mañana viernes.

El año pasado, las familias latinas en Estados Unidos tuvieron ingresos anuales medios de 47 mil 675, comparado con los 59 mil dólares para la población en general. El plan republicano reduciría o estancaría los beneficios para personas de bajos ingresos.

De acuerdo con el análisis de UnidosUS, tres de cada cuatro negocios latinos, alrededor de tres millones, sufrirá también incrementos en el pago de impuestos de por lo menos 10 mil dólares anuales para el año 2027 debido a la expiración de exenciones fiscales.

“Es un engaño”, resumió el dirigente de la organización Mi Familia Vota, Ben Monterroso, en alusión al doble impacto que resentirán las familias latinas, no sólo por el alza de impuestos, sino porque se recortan programas sociales que son esenciales para los latinos, como Medicaid.

“Este horrible paquete de recortes de impuestos beneficia a los más ricos y a las corporaciones, en detrimento de nosotros”, señaló.

De acuerdo con estimaciones independientes, el plan fiscal de los republicanos recorta en un billón (millón de millones de dólares) el gasto de Medicaid, un programa de atención a mujeres y a los más necesitados.

Medicaid ofrece cobertura a 7.4 millones de latinos adultos y alrededor de 12 millones de niños.

El plan elimina en 2019 el llamado “mandato individual” dentro de la Ley de Salud Asequible (Obamacare), lo cual podría dejar sin cobertura médica a 13 millones de estadunidenses, incluidos latinos, e incrementar las primas de cobertura en alrededor de 10 por ciento.

“En dos años, la gente que gana menos de 34 mil dólares al año estará peor bajo el plan republicano que en la actualidad y en cuatro años, quienes ganen menos de 40 mil dólares no tendrán beneficios”, señaló Monterroso.