Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Afectaciones menores y sin lesionados, por los fenómenos meteorológicos que tocaron a Veracruz: PC

Afectaciones menores y sin lesionados, por los fenómenos meteorológicos que tocaron a Veracruz: PC

Agencia RTV Noticias, 17 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Las consecuencias de los 3 fenómenos perturbadores meteorológicos que se presentaron en las últimas horas en el Estado de Veracruz, hasta el momento sólo provocaron afectaciones menores sin lesionados.

Lo anterior fue confirmado por Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, en entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primera emisión del noticiero de Radio Más.

La funcionaria explicó que se activó el Comité Estatal de Emergencias a consecuencia de dichos fenómenos, teniendo efectos en el estado de Veracruz particularmente la baja presión que estaba en la zona de Oaxaca que evolucionó a depresión tropical, el disturbio 96L y el Frente Frío número 5.

Sobre el 96L dijo que aunque es potencial para ciclón tropical ya iba de salida del territorio veracruzano, esperando a que si evolucionar sea en el mar sin afectar en tierra.

Por lo anterior, comentó que podría haber niveles importantes en cuerpos de agua presentándose situaciones que complicarían la situación, especialmente en la zona norte, del río Pánuco hasta el Misantla.

Resaltó que el choque de los fenómenos se dio más hacia la zona de San Rafael y Martínez de la Torre, pero sin mayores situaciones que atender y que se mantiene el monitoreo.

La titular de PC señaló que se monitorea la crecida de ríos, en especial los de respuesta rápida que son los que dan menos tiempo para hacer las evacuaciones

Finalmente Osorno Maldonado exhortó a la población para que en caso de que sea necesario colabore con las autoridades de Protección Civil, debido a que los fenómenos cambian en minutos y es importante que se mantengan informados y ubiquen los refugios temporales cercanos a sus localidades.