Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Advierte INM que no tolerará actos de corrupción

Advierte INM que no tolerará actos de corrupción

Agencia de Noticias RTV (Segob), 30 de agosto de 2020

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, advierte que no tolerará actos de corrupción de servidores públicos adscritos a esta dependencia y colaborará con las autoridades en las investigaciones en contra de quien resulte responsable por el probable delito de tráfico ilegal de personas y aquellas faltas que deriven.

La noche del 27 de agosto, en el Ejido Santa Eulalia, en Ciudad Acuña, la Policía Especializada de Coahuila (PEC) detuvo la circulación de una camioneta en la que dos sujetos, con aparente vestimenta del INM, trasladaban a 14 personas migrantes nacionales hacia la frontera con Estados Unidos.

Los supuestos agentes del INM ofrecieron dinero a cambio de seguir su ruta con el grupo de migrantes, pero fueron detenidos por la PEC.

Al conocer lo sucedido, el INM revisó la base de datos de su personal e identificó a uno de los dos detenidos como un elemento de la Policía Federal que fue comisionado al instituto en el marco de un convenio de colaboración signado entre ambas dependencias.

Respecto a la segunda persona, con vestimenta similar a la del INM, se averiguó que no tiene ni ha tenido relación laboral con el instituto.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso en el combate a la corrupción y el tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes, sin discriminación por nacionalidad, credo, condición social, económica o política.