Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Adultos mayores terminan en albergues; hasta cuatro casos al mes reporta DIF de Coatzacoalcos

Viridiana de la Rosa, 4 de julio de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La directora del departamento de Trabajo Social y Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coatzacoalcos, María del Carmen Chiu Pablo, reportó que al mes canalizan hasta cuatro adultos mayores en los diferentes albergues con los cuales trabaja el instituto asistencial.

Estos son en su mayoría varones que fueron abandonados por sus familias, o bien dicen no tener consanguíneos y carecen de alguien que se haga responsable de su cuidado.

«Mínimo recibimos una persona a la semana, buscamos familiares; tuvimos el caso de un señor que estaba al cuidado de otro, pero este se casó y aunque era jubilado petrolero nadie lo quería».

La atención más reciente fue la de un anciano de 90 años del cual ya se están haciendo cargo, esta persona se quedó sola luego de que asesinaran a su hijo mientras vendía dulces.

«El señor no está enterado que su hijo falleció porque tiene demencia, le buscaremos un albergue, pero antes le daremos servicio médico y todo con lo que cuente la dependencia».

La funcionaria señaló que hay veces en que los mismos familiares dejan a los ancianos en la puerta del DIF.

Son cuatro albergues con los cuales el organismo mantiene convenios para que se les de refugio.