Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Adultos mayores, población en abandono

Adultos mayores, población en abandono

Mahaleth Guevara, 15 de junio de 2018

Veracruz, Ver.- Ubicado en la colonia Hidalgo, en la esquina de las calles Cultura y Rafael Murillo Vidal, el asilo Cogra es el hogar de 65 ancianos.

La llegada de la mayoría de ellos a este espacio, no es en las mejores condiciones, platica Teresa Mendoza de Infanzón, directora del asilo.

“Regularmente los ancianos que llegan en estado de abandono, muchas veces están físicamente muy mal, por tener demencia senil, Alzheimer; muchas de las veces los dejan en la puerta a las dos y tres de la mañana”.

Este asilo es el hogar desde hace 11 años de Luz María Guerra, ella no recibe visitas de familiares, como la mayoría de los residentes con quienes comparte las instalaciones del albergue.

“Aquí llegue por necesidad, por mi voluntad, no tengo familiares, no tengo a nadie”.

El asilo Cogra no cuenta con donadores permanentes, su sostén financiero depende de actividades que organizan y de la voluntad ciudadana.

A 20 años de su creación, el ahora asilo Cogra surgió como un proyecto enfocado a los niños en situación de calle, sin embargo, sus fundadores notaron que una de las poblaciones más vulnerables y en estado de abandono son los ancianos.

Actualmente es un asilo de ancianos.

La ONU designó este 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.