Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Adquiere gobierno municipal de Xalapa quirófano móvil para esterilizar mascotas

Adquiere gobierno municipal de Xalapa quirófano móvil para esterilizar mascotas

Agencia RTV Noticias (Ayto. Xalapa), 4 de marzo de 2019

  • Se brindará el servicio en las congregaciones y colonias con presencia de perros y gatos en la vía pública.

Xalapa, Ver.- Con la inversión de un millón 596 mil pesos, el Gobierno Municipal adquirió un quirófano móvil que permitirá brindar servicios de esterilización de perros y gatos en zonas rurales y colonias, para la presencia de animales en la vía pública, informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Durante la entrega de la unidad, en el marco de la primera Semana Nacional de Salud, la funcionaria explicó que este quirófano es único en Veracruz y entrará en funciones en días próximos, por lo que el personal del Centro de Salud Animal diseña las rutas de los primeros recorridos, con prioridad en las colonias de la periferia y las congregaciones.

“Los costos de esterilización de perros y gatos serán mínimos y esta cuota permitirá reponer los materiales utilizados en las cirugías. Un kit de esterilización en una clínica privada tiene un valor superior a mil pesos, pero en nuestro caso la aportación solicitada estaría en cerca del 30 por ciento”.

Flor Patricia del Ángel dijo que los animales que se encuentran en la calle no sólo sufren, sino que causan algunos problemas de salud; de ahí la importancia de evitar su proliferación en la vía pública.

Por su parte, la regidora Ana María Córdoba Hernández consideró que brindar estos servicios permite promover el bienestar de los animales de compañía, que es una de las demandas de la sociedad.

“El tener perros y gatos en la vía pública representa un problema de salud pública y por vez primera un Gobierno Municipal se preocupa por atender este tema y realiza la inversión necesaria para que la población se comprometa en la tenencia responsable de las mascotas y evite abandonarlas en la calle”.

Reiteró que al ofrecer el servicio a bajo costo y llevarlo a colonias con alta marginación se obtendrá no sólo un beneficio económico, sino también social y en materia de salud.

El quirófano está equipado con cuatro mesas quirúrgicas, una mesa de cirugía veterinaria, reclinables con cubeta de recolección y porta sueros en acero inoxidable; dos esterilizadores, tres repisas, un refrigerador de cinco pies y un negatoscopio, así como aire acondicionado y un sistema de funcionamiento de corriente eléctrica de 220 voltios.

También, cuatro lámparas quirúrgicas, una lámpara de techo doble satélite de acero inoxidable, dos máquinas de anestesia inhalada completa, vaporizador de isoflurano, válvulas, medidores, conectores y mangueras; un lavamanos con pedal de rodilla, dos gabinetes y un generador eléctrico para el funcionamiento del equipo.

Asistieron el encargado del Centro de Salud Animal, Mario Alberto Domínguez Martínez, personal del área y representantes de grupos protectores de animales.