Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Admite Chuayffet que sistema educativo en México es caduco

Admite Chuayffet que sistema educativo en México es caduco

Excélsior, 19 de julio de 2013

El próximo año ya no será aplicada la prueba ENLACE, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien consideró el sistema educativo en México necesita reformas integrales para reducir la deserción estudiantil e incluso brindar mejores herramientas a los jóvenes.

En entrevista, refirió que en 2014 tampoco será necesario el examen de oposición para los maestros, debido a que ya estará funcionando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet admitió que el sistema educativo en México está caduco

Tras la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, admitió que está caduco el sistema educativo mexicano, por lo que hace falta renovación total desde sus cimientos y alfabetizar, por lo que consideró que las propuestas en la materia, dentro del Pacto por México, para tener el máximo consenso social.

El Pacto (por México) ha sido una gran idea del presidente de la República (Enrique Peña Nieto), porque hay asuntos torales que se requiere un frente común para llevar a cabo las reformas que el país necesita”, refirió.

Desde su punto de vista, «el presidente ha tenido, en correspondencia, la confianza de los partidos de oposición, que sin dejar de ser partidos de oposición, colaboran a través de comentarios, de ideas e incluso de su oposición misma a la redacción de estas reformas. Lo mismo está pasando en materia educativa: estamos recogiendo puntos de vista de los tres partidos y estamos, junto con ellos, caminando hacia el máximo consenso social».

Durante el acto inaugural, el funcionario federal consideró que no se debe diseccionar el sistema educativo y enfocar todos los esfuerzos en mejorar un sólo aspecto, sino que todos los cambios se tienen que hacer de manera simultánea.

En México hay 14 millones de mexicanos que no van a la escuela, además de que otros 17 millones no terminaron ni la primaria ni la secundaria, por lo que es urgente implementar acciones a favor de la alfabetización de los adultos”, explicó.

Asimismo, insistió en una reestructura en los planes de estudios de nivel primaria, pues actualmente se tienen 19 programas académicos que sólo representan una carga administrativa y financiera para el gobierno federal.

Además, refirió que el presidente tiene planeada la implementación en México del plan dual de estudios, el cual ya se aplica en algunos países de Europa, el cual consiste en que los jóvenes acudan a clases dos días a la semana y otros dos trabajen en fábricas o empresas, de manera que se aseguran un trabajo al terminar su preparación académica.