Xalapa, Veracruz, México, a jueves 22 de agosto de 2019

Administrará el gobierno federal el Fondo Minero sin intermediarios

Administrará el gobierno federal el Fondo Minero sin intermediarios

Agencia RTV Noticias (SE), 12 de febrero de 2019

México.- El Gobierno Federal administrará sin intermediarios el Fondo Minero, afirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía. Luego de una reunión con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de las carreras de Ciencias de la Tierra.

El funcionario federal señaló que existe la disposición por parte del Ejecutivo Federal para hablar sobre las reglas de operación del Fondo Minero. La Secretaría de Economía será vínculo entre academia y empresas para asegurar prácticas profesionales y empleo a estudiantes.

«Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno Federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, apuntó, ante José Jabalera, director de Minería del Gobierno de Chihuahua.

Al puntualizar que los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera, también reiteró la apertura al diálogo por parte del gobierno federal y señaló que las reglas de operación del manejo de este fondo aún no han sido publicadas.

Explicó que, con anterioridad, las obras donde se aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, pero, en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el gobierno federal.

Previamente, el subsecretario dijo a estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UACH que el Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Minería, será un vínculo entre las universidades y las empresas, para que los jóvenes puedan desde ahora realizar sus prácticas profesionales.

Lo anterior, afirmó, “con la perspectiva de que ustedes aseguren un empleo con características competitivas, una vez terminados sus estudios”.

Comenzaremos en Chihuahua, porque aquí vivimos, pero lo ampliaremos a todas aquellas entidades con vocación minera en el país y trabajaremos con la industria y las universidades, para que los mejores promedios tengan oportunidad de lograr becas para especializarse, incluso, en universidades del extranjero, añadió.

Felicitó a los jóvenes por elegir estas nobles carreras, ya que es reducido el índice de interesados en las mismas, por lo que “ellos constituyen un nicho de valor agregado para las empresas del sector”.

Les refirió que su estado, el más grande de México, forma parte de las cuatro entidades que aportan el 49.3% del valor total de la producción minera a nivel nacional, según el Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano, edición 2018.