Xalapa, Veracruz, México, a jueves 22 de agosto de 2019

Adjudica Fernando Yunes Márquez servicio de alumbrado público de manera irregular

Adjudica Fernando Yunes Márquez servicio de alumbrado público de manera irregular

Agencia RTV Noticias, 12 de febrero de 2019

Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez comprometió las participaciones federales que recibirá el municipio de Veracruz hasta el año 2033, lo cual quedó al descubierto tras una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, que reveló que el munícipe adjudicó de manera irregular a una empresa privada, un contrato cercano a los tres mil millones de pesos para concesionar el servicio de alumbrado público.

La denuncia fue difundida la noche de este lunes en el noticiario “Hechos” de TV Azteca que conduce Javier Alatorre, en donde durante casi tres minutos dan detalles del mal proceder de la autoridad municipal para concesionar el servicio mediante un proceso irregular con opacidad y anomalías.

En el reportaje se informó que los habitantes del puerto de Veracruz tendrán que pagar por los próximos 15 años la cantidad de 140 millones de pesos anuales, más 621 millones de pesos que destinó el gobierno de Yunes Márquez como partida inicial para la sustitución de 44 mil luminarias, sumando un total de 2 mil 865 millones de pesos.

Se dijo que el proceso de licitación de este contrato bajo el esquema de asociación pública-privada, lo comenzó la administración que encabezó el ex alcalde Ramón Poo Gil, sin embargo, el convenio final lo firmó el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La auditoría que realizó el Orfis reveló que la licitación que ganó el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S. A. P. I. de C. V., se realizó sin transparencia y violando la Ley de Asociaciones Públicas Privadas de Veracruz.

Se descubrió que la licitación se realizó de modo express ya que sólo transcurrió un mes entre el día en que se publicó la convocatoria y el día que se adjudicó el contrato de las luminarias.

El consorcio mencionado fue el único que presentó una propuesta técnica y económica  para conseguir el contrato, por lo cual el ORFIS dejó entrever que la licitación se realizó a modo para que esta empresa ganara sin competencia.

En un solo día, el 28 de septiembre de 2017, los integrantes de la Comisión de Licitación del Ayuntamiento de Veracruz, revisaron y avalaron la propuesta técnica y económica que presentó el consorcio ganador, además ese mismo día adjudicaron el fallo y declararon ganador al consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S. A. P. I. de C. V.. que se constituyó un día después como tal.

Wardenclyffe Veracruz Puerto, S. A. P. I. de C. V., está conformado como socio mayoritario de la empresa Wardenclyffe Energy S. A. de C. V., IMAN S. A. de C. V., y RCC Edificaciones S. A. de C. V.

La empresa Wardenclyffe Energy, S. A. de C. V., según documentos del Registro Público de Comercio, es propiedad de Arturo Yacamán Haddad, quien aparece como representante legal en el contrato firmado por Yunes Márquez.

La información de Tv Azteca concluye diciendo que otra irregularidad encontrada en este contrato fue que Ramón Guillermo Lara Rodríguez, quien firmó primero como representante legal del consorcio, luego fue nombrado como director de Servicios Públicos de Veracruz.