Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Adeudan al IPE más de 9 mil mdp por concepto de cuotas, aportaciones y recargos

Adeudan al IPE más de 9 mil mdp por concepto de cuotas, aportaciones y recargos

Javier Salas Hernández, 11 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- El monto total que adeudan entes estatales y ayuntamientos morosos al Instituto de Pensiones del Estado, por cuotas, aportaciones y recargos, es de nueve mil 248.9 millones de pesos, lo que abona a la descapitalización del organismo.

De acuerdo a un diagnóstico sobre las deudas al IPE, se señala que la reserva técnica, que asciende a los 1 mil 325 millones de pesos, resultaría insuficiente para cubrir una posible contingencia en el pago de pensiones, que al cierre del 2018 eran 30 mil 696 pensionistas.

Además, hay cuentas por cobrar no reconocidas por los entes y municipios incorporados al IPE, cuentas por pagar y recursos no transferidos del programa de préstamos a la reserva técnica, así como de los recursos no reintegrados a la reserva técnica por un monto de cuatro mil 70.9 millones de pesos.

Sin embargo, durante este año se ha trabajado en la recuperación de adeudos con entes estatales y municipios morosos con la formalización de convenios de reconocimiento de adeudos por un monto de total 80.7 millones de pesos, así como de convenios de descuento de participaciones federales para el pago de cuotas y aportaciones.