Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Adelanta Senado ruta para homologar legislación en materia de adopción en todo el país

Adelanta Senado ruta para homologar legislación en materia de adopción en todo el país

, 2 de marzo de 2017

Senadores adelantaron una propuesta de la ruta a seguir para homologar, a nivel nacional, la legislación en materia de adopción, con el objetivo de eliminar la excesiva tramitología, intereses mercantilistas en el proceso, y así hacer valer en todas las entidades federativas el derecho a la familia.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Lavalley Maury, explicó, en una reunión de trabajo, que es fundamental realizar un diagnóstico, con el apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respecto a las diferencias legislativas, así como de los problemas que se registran en cada estado, pues en algunos la causa principal de orfandad es la migración, en otros el crimen organizado.

Esto permitirá establecer un piso básico para un sistema nacional homologado de adopción y convocar a la sociedad civil para que lo evalúe. Después, se convocará a las autoridades de las procuradurías estatales, a fin de que expliquen la problemática que enfrentan jueces y procuradores: eje fundamental para dar certidumbre jurídica y el correcto proceso en la ley, sostuvo.

El paso siguiente, agregó,  será realizar un foro con todos los sectores involucrados, DIF nacional y estatales, organizaciones sociales, representantes de casas hogar, autoridades judiciales, y legisladores, para concretar un producto legislativo final donde prevalezca el compromiso de la homologación nacional del proceso de adopción.

La propuesta será presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “lugar fundamental para lograr la coincidencia y llevar a cabo en el corto plazo la aprobación de estas reformas, en materia de código civil, en todos los estados”; de ahí la importancia de involucrar a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno, señaló el legislador.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, dijo que se abre una oportunidad para revisar cómo ha funcionado la ley, que garantiza el derecho a la familia y evitar que la adopción tenga motivos mercantilistas.

En las reformas a la ley, se deben atender las alertas de las organizaciones sociales y evitar “que se haga negocios con las niñas y los niños, con los bebés, porque está ocurriendo”; otro de los retos, apuntó, es garantizar el derecho de identidad, pues hay aún estados donde no se lleva a cabo el registro de recién nacidos para otorgarles su acta de nacimiento, negándoseles con ello contar con un nombre y nacionalidad, concluyó.