Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Acusan a Led Zeppelin de plagio con ‘Stairway To Heaven’

Acusan a Led Zeppelin de plagio con ‘Stairway To Heaven’

Excélsior, 20 de mayo de 2014

El bajista y miembro fundador del grupo estadunidense Spirit, Mark Andes, demandó a la legendaria banda británica Led Zeppelin por supuesto plagio, bajo el argumento de que la melodía de la guitarra del inicio de su gran éxito Stairway To Heaven está basada en Taurus, una canción de su agrupación Spirit.

Lo que Andes pretende es que en la próxima reedición del disco Led Zeppelin IV aparezca reconocido como autor Randy California, su compañero en Spirit ya fallecido, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes para crear la famosa Escalera al Cielo.

El abogado Francis Alexander Malofiy relató a Business Week que Led Zeppelin teloneó a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, en 1968. De esta manera se quiere demostrar que Page escuchó Taurus antes de componer Stairway To Heaven en 1970, lo que podría haber dado lugar al plagio.

‘Taurus’, compuesta por Randy California, fue lanzada al mercado el 22 de enero de 1968, siendo parte del disco ‘Spirit’; ‘Stairway To Heaven’, escrita por Robert Plant y Jimmy Page, salió a la luz pública el 8 de noviembre de 1971, como parte del álbum ‘Led Zeppelin IV’

Además, Led Zeppelin compartió escenario con Spirit en otros conciertos durante 1969, en los queTaurus sonaba con frecuencia.

«Hay incluso evidencias de que Led Zeppelin integraron otra canción de Spirit, titulada Fresh Garbage, en sus actuaciones de aquellos años», aseguró Andres.

Quieren crédito, las gracias y pago de regalías

La historia viene de tiempo atrás, pues en 1997 el propio Randy California declaró a Listener Magazine que se trataba de un plagio.

«Led Zeppelin han ganado millones y nunca han dicho gracias. Nunca han planteado la posibilidad de pagar algo de dinero», lamentó entonces.

Según el abogado, la idea detrás de todo esto es asegurarse de que Randy California esté «convenientemente acreditado» como compositor en Stairway To Heaven.

Este supuesto plagio se uno a otros casos similares relacionados con canciones como Whole Lotta LoveDazed And Confused o Babe I’m Gonna Leave You.