Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Acuerdo entre Telmex y Sindicato de Telefonistas, ejemplo de negociaciones para el nuevo modelo laboral: Luisa María Alcalde

Acuerdo entre Telmex y Sindicato de Telefonistas, ejemplo de negociaciones para el nuevo modelo laboral: Luisa María Alcalde

Agencia de Noticias RTV (STPS), 9 de septiembre de 2020

México.- La negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de su contrato colectivo 2020 – 2022, es un ejemplo de lo que se quiere construir en el país, que existan contratos colectivos vivos y auténticos, así como la existencia del diálogo social y productivo, afirmó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Así lo señaló al participar como testigo de honor, junto con el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, de la firma del convenio que pone fin a la revisión contractual entre la empresa y su sindicato, por parte del director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.

Alcalde Luján subrayó que los espacios de diálogo auténtico, bilateral, constructivo, activo y en defensa de los intereses de unos, pero entendiendo a la otra parte, son lo que permite avanzar en el mundo del trabajo. “Nosotros lo que queremos es proteger la fuente de empleo y los derechos de los trabajadores, entonces nos da gusto este tipo de evento que nos permite pensar que este es el futuro de las negociaciones y las relaciones laborales en el país”, agregó.

Por su parte, el director general del CFCRL, destacó que este es el inicio de un diálogo horizontal, incluyente, abierto, sincero y franco que le dé viabilidad a la empresa. “La sustentabilidad les interesa a ambas partes, porque si no hay empresa sustentable no habrá ni empresa ni trabajadores”.

Por su parte, empresa y sindicato refrendaron los acuerdos alcanzados en la revisión del Contrato Colectivo 2020 – 2022, agradecieron la participación de la mesa intersecretarial compuesta por las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, que permitieron alcanzar los acuerdos, y expresaron su voluntad de seguir trabajando para superar los obstáculos que enfrenta la empresa.