Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Acuerdan Veracruz y Sao Paulo cooperación tecnológica en producción de etanol

Acuerdan Veracruz y Sao Paulo cooperación tecnológica en producción de etanol

, 10 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2015.- Veracruz y Sao Paulo, ciudades que encabezan la producción de caña de azúcar en México y Brasil, respectivamente, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de transferencia tecnológica, en particular, en lo referente al etanol.

Lo anterior en el marco de la Ethanol Summit 2015, la mayor cumbre mundial en temas sobre etanol, bioelectricidad y azúcar, que este año reunió a más de mil 300 participantes, entre autoridades de gobiernos estatales y federales y expertos de varios países.

“Este tipo de acuerdos internacionales permitirá el desarrollo de cultivos adaptados al clima de México, mediante acciones conjuntas del Instituto Agronómico de Sao Paulo y autoridades de estados mexicanos, como Veracruz”, destacó el secretario de Agricultura de Sao Paulo, Arnaldo Jarmin.

El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, puso énfasis en la importancia de aprovechar la investigación brasileña para incentivar en México la producción de diversas variedades de caña y el desarrollo de biocombustibles.

Destacó que una de las siguientes acciones que se vislumbraron en el encuentro con especialistas es la promoción de la capacitación técnica para la producción de biocombustibles, con la aplicación de cursos de posgrado en universidades de los estados involucrados.

Brasil produce etanol a partir de caña de azúcar desde hace tres décadas, y lidera el mercado y las exportaciones del biocombustible.