Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Acuerdan gobiernos federal, estatal y consulados medidas especiales para proteger a migrantes

Acuerdan gobiernos federal, estatal y consulados medidas especiales para proteger a migrantes

, 3 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2013.- Los gobiernos de México y Veracruz están comprometidos con la seguridad e integridad de los migrantes, así que hoy, en coordinación con los consulados centroamericanos, emprendemos una renovada cooperación interinstitucional con base en una política migratoria que atienda y proteja a los migrantes desde una perspectiva de respeto absoluto a su integridad y a sus derechos humanos, informó el director de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin Garay.

Dijo que, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del director del INM, Ardelio Vargas Fosado, se celebró una importante reunión en la que participaron representantes de los gobiernos federal y estatal, las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.

Durante esta reunión, que deja clara la preocupación y el compromiso del Gobierno de la República y la administración veracruzana con la agenda migratoria, se lograron acuerdos para establecer una serie de acciones de manera interinstitucional para la atención y protección de los migrantes que pasan por el estado de Veracruz en su tránsito hacia Estados Unidos.

Doguin Garay dio a conocer que la Secretaría de Gobernación elaborará un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia que implica una respuesta inmediata interinstitucional de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de la Marina-Armada y del Ejército para garantizar la atención e integridad de los migrantes.

Además, se acordó constituir Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos que ya se tienen localizados como de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

“En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”.

Anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha una Base Operativa de Seguridad Migratoria en Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán; además, “el gobernador Javier Duarte ha girado instrucciones precisas para establecer Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes y en los próximos días se abrirá la primera en Acayucan”.

El Coordinador de Delegaciones del INM señaló que con estas acciones, que serán revisadas y evaluadas permanentemente, los gobiernos de México y Veracruz refrendan su compromiso con los hermanos centro y sudamericanos que transitan por la entidad todos los días.

Finalmente, dijo que la reunión de hoy es muestra clara de la firme voluntad de las instituciones para atender el tema de la migración y superar los retos que implica, pues ha permitido fortalecer los ámbitos de coordinación y mejorar la cooperación interinstitucional, así como de cooperación con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de sus representantes consulares.

Todo este trabajo, “bajo la premisa de que la circunstancia de la migración sólo puede ser atendida bajo los principios de legalidad, derechos humanos y colaboración interinstitucional y con la concurrencia de la comunidad internacional”.