Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Actualiza Protección Civil de Veracruz, Alerta Gris por temporal lluvioso en el estado

Actualiza Protección Civil de Veracruz, Alerta Gris por temporal lluvioso en el estado

Agencia de Noticias RTV (SPC), 10 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció que hay probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en las próximas horas, así como se prevé norte con rachas hasta de 75 kilómetros por hora en la costa.

Por lo consiguiente se prevén posible crecidas en ríos, arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos, por lo que se le pide a la población a tomar precauciones.

El pronóstico es el siguiente:

Sistemas meteorológicos: El Frente frío número 2 está ingresando al noroeste del Golfo de México y es probable alcance esta tarde-noche el sur de Tamaulipas con tendencia a estacionarse en el norte de Veracruz mañana viernes, pero permitiendo deslizamiento de aire del norte hacia el oeste del Golfo de México.

Por su parte, la onda tropical número 35 actualmente sobre Centroamérica se mueve hacia el oeste, se espera que su eje alcance el Istmo y Golfo de Tehuantepec la tarde del viernes. La interacción de estos sistemas induce una vaguada con eje frente a Veracruz que mantendrá las condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, así como viento del Norte, previéndose en los siguientes días.

Lluvias: Valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros (mm) de manera general. Las lluvias se pueden acompañar de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo).
Viento: De dirección Norte y Noreste con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, principalmente entre viernes 11 y sábado 12. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE. Dada la humedad presente en el suelo, las magnitudes y continuidad de las lluvias previstas, podrían generar crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Por lo anterior, se recomienda realizar las labores preventivas y extremar las precauciones.