MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Actual calendario escolar permite realizar festividades en comunidades

Por: Jorge Haces | 12 Jan, 2018

Xalapa, Ver.- El subdelegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata, dio a conocer que el ciclo escolar 2017-2018, tras el periodo vacacional de invierno, reanudó actividades el pasado ocho de enero y culminará en julio próximo.

El calendario actual tiene la característica de que, derivado de la Reforma Educativa, es más flexible al contar con dos opciones, el integrado por 185 y 195 días, dando la alternativa a cada escuela de elegir cuál le conviene más.

“Estos 10 días que existen de diferencia entre uno y otro no implican que los alumnos que opten por uno tengan menos clases que la del otro, sino que se distribuye de forma tal, tanto los horarios y los días de descanso, para que todos cuenten con el mínimo obligatorio para que el logro escolar esté garantizado y las horas de clase y contenido estén asimilados por los estudiantes”.

Añadió que esto permite que comunidades de algunas regiones puedan también darle cumplimiento a sus usos y costumbres; como fiestas patronales, que incentivan la cultura y sentido de identidad, como parte del nuevo modelo educativo de la SEP.

Mencionó que el último viernes de cada mes se realizarán los Consejos Técnicos Escolares, que interrumpirán las clases, pero no labores docentes y el primer día feriado y puente será el cinco de febrero por caer en lunes y del primero al 15 del mismo mes se llevará cabo el periodo de preinscripciones.

Como el 21 de marzo caerá en miércoles, se suspenderán labores el día 19, las vacaciones de Semana Santa serán del 26 marzo al seis de abril, por lo que será el único mes sin Consejo Técnico Escolar.

Pese a que el primero de mayo caerá en martes, no habrá puente por el Día del Trabajo, debido a que el lunes que le antecede aún será abril, no aplicando así el corrimiento de fecha, caso que se repetirá el día 15, Día del Maestro, por no estar contenido en la Ley Federal del Trabajo.

En junio, el Consejo Técnico Escolar se realizará el día 15 y no el último viernes porque en ese mes terminará el ciclo escolar frente a grupo, los días 12 y 13 el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de sexto grado de primaria, como parte del programa “Planea”, para medir el logro educativo durante el ciclo, el día 25 será el fin de cursos y el 26 iniciará el receso escolar, denominado así porque continuarán los procesos administrativos de cara al siguiente ciclo, que iniciará el agosto próximo.