Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Activa SPC Alerta Gris por disturbio tropical en el Pacífico

Activa SPC Alerta Gris por disturbio tropical en el Pacífico

, 28 de mayo de 2013

* Alcanzará la categoría de tormenta en las próximas horas, llevando en nombre de Bárbara

* Generará lluvias en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el disturbio tropical 92-E del Pacífico oriental ha evolucionado y se convirtió en la Depresión Tropical número 2-E; su centro se localizó a casi 265 kilómetros al sur suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos de 55 kilómetros por hora y norte de cuatro kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de tormenta, llevando el nombre de Bárbara, e impacte las costas de Oaxaca la mañana del miércoles. Posteriormente, cruzaría la sierra de Oaxaca para debilitarse de la noche del miércoles al jueves en su paso por la cuenca del Papaloapan, teniendo como último punto la región de Los Tuxtlas.

Este sistema tropical se debe vigilar por las lluvias que seguirá generando en partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, estimándose valores superiores a los 150 milímetros y menores, en el centro del estado.

Por todo lo anterior, la SPC ha activado la Alerta Gris y recomienda tomar las precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamientos urbanos, crecida de arroyos y ríos de rápida respuesta, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con fuertes rachas de viento.