Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Activa Policía Estatal Plan Tajín en municipio de Calcahualco

Activa Policía Estatal Plan Tajín en municipio de Calcahualco

, 17 de septiembre de 2015

Calcahualco, Ver., 17 de septiembre de 2015.- Elementos de la Policía Estatal implementaron el Plan Tajín en la localidad Xilomichi y la colonia 3 de Mayo, pertenecientes a este municipio, donde la madrugada de este jueves se registraron dos deslaves que sepultaron a una familia de seis personas y a cuatro viviendas.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas, a consecuencia de la intensa lluvia que cayó en la región montañosa y sorprendió a los afectados mientras descansaban, pues toneladas de piedra, árboles y lodo arrastraron todo a su paso.

Tras tomar conocimiento de la contingencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, a encabezar la implementación del Plan Tajín en apoyo a las familias damnificadas, por lo que se trasladó al lugar para iniciar los trabajos de rescate y remoción de escombros, en conjunto con la Coordinación Regional de Protección Civil, Bomberos de Coscomatepec y autoridades municipales.

En entrevista, el servidor público lamentó los hechos e informó que en todo momento se les brindará atención y apoyo a las personas afectadas, tal y como lo instruyó el mandatario, quien está al pendiente de la situación que prevalece en la zona siniestrada.

De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, una mujer y sus cinco hijos perdieron la vida al quedar sepultados en el interior de su casa, pues no tuvieron tiempo para salir del inmueble donde dormían, mientras que el único sobreviviente fue el esposo y padre de las víctimas.

Un segundo derrumbe tuvo lugar en la colonia 3 de Mayo, donde tres viviendas fueron arrastradas por una barrancada que afectó a dos familias integradas por 18 personas y dejó incomunicadas a siete familias más que habitan en la parte alta del lugar.

Ante esa situación, los oficiales de la Policía Estatal que participan en el Plan Tajín continúan removiendo escombros para rescatar algunas pertenencias y enseres domésticos, además de restablecer la circulación en el camino que comunica a este pueblo con la cabecera municipal.