Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Activa PC Alerta Gris preventiva por ingreso de nuevo frente frío a Veracruz

Activa PC Alerta Gris preventiva por ingreso de nuevo frente frío a Veracruz

, 31 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 31 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva para Veracruz por el ingreso de un nuevo frente frío, el cual provocará descenso de temperatura y algunas lluvias, además de fuertes rachas de viento del norte.

Se espera que en las próximas 24 a 36 horas domine en la entidad cielo nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 milímetros, así como viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 45 a 55 y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Lo anterior, debido a la presencia de los frentes 22 y 23, el primero sobre el suroeste del Golfo de México y el segundo en el noreste del país.

A mediano plazo se pronostica que el sistema de baja presión que aloja al nuevo frente frío, el número 24, ocasione hacia la madrugada del viernes una surada en el Golfo de México, que podría alcanzar las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas de 45 a 55.

Es probable que este evento recorra el estado entre domingo y lunes provocando el aumento de la nubosidad y lluvias, las cuales podrían ser más significativas en zonas de llanura y costa, donde estarían registrándose valores de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 50 o 70, (nivel 3 en lluvia).

La masa polar que impulsará al Frente 24 ocasionará norte en el litoral con velocidades estimadas de 60 a 70 km/h y rachas de 85-95 en las costas, (nivel 4 en viento), y menores en las regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla-Martínez de la Torre y Xalapa, de 30-40 km/h, especialmente entre domingo y lunes.

También se espera un oleaje de tres a cuatro metros cercano a la costa, así como un notable descenso de la temperatura durante los días domingo, lunes y martes, sin descartar cierta probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.