Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Activa PC Alerta Gris preventiva por el ingreso del frente frío 42

Activa PC Alerta Gris preventiva por el ingreso del frente frío 42

, 12 de marzo de 2014

 La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris preventiva por el ingreso del frente frío número 42 al noroeste del Golfo de México, el cual se mueve hacia el sureste y se estima que se acerque al norte de la entidad al mediodía de este miércoles, cruce el centro del estado al anochecer y el sur a la medianoche.

El sistema se asociará con una vaguada semiestacionaria ubicada al oriente del Golfo, y aumentarán los nublados y el potencial de lluvias con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 milímetros con puntuales mayores; en algunas zonas, especialmente montañosas, estarán acompañadas de actividad eléctrica.

La masa de aire polar que lo origina e impulsa y la circulación de la vaguada ocasionarán evento de norte a partir del mediodía de este miércoles y hasta la mañana del jueves con velocidades estimadas de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa y aguas adyacentes, oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y nuevo descenso de temperatura; no se descarten rachas menores de norte en las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa.

Este miércoles, el índice de condiciones para el desarrollo de incendios forestales mantendrá valores muy altos, especialmente en el norte y sur del estado, y medio a alto en la zona centro.

Dichas situaciones disminuirán el jueves y el viernes como consecuencia de los efectos del frente frío 42 sobre territorio veracruzano, para incrementarse el sábado y domingo por condiciones estables, y tenderán a disminuir nuevamente el lunes y martes por el paso de otro frente frío.