Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Activa alertas Azul y Verde para centro y sur de Veracruz por depresión tropical: SPC

Activa alertas Azul y Verde para centro y sur de Veracruz por depresión tropical: SPC

, 18 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, debido a la trayectoria de la depresión tropical 2, que provocará lluvias a partir de la tarde-noche de este martes en Veracruz, se han activado las alertas Gris para el norte veracruzano, Azul para el centro de la entidad y alerta Verde para el sur de Veracruz.

De acuerdo con lo observado, la depresión tropical 2, con centro próximo a tocar las costas de Belice, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y mantiene su movimiento al Oeste-Noroeste. El pronóstico de trayectoria indica que su centro podría cruzar el sur de Belice, norte de Guatemala y suroeste de Campeche la tarde del lunes y el martes para emerger a la Sonda de Campeche la noche del martes, manteniéndose como depresión.

También sugiere una intensificación a tormenta tropical (Barry) el próximo jueves, antes de que su centro se localice muy cerca de la costa central de Veracruz. Se espera un temporal de lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad con viento de depresión o tormenta y marejada ciclónica en la costa, del martes 18 por la noche y hasta el sábado 22. Las lluvias pueden alcanzar valores puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros acumulados en 24 horas, asociadas con actividad eléctrica.

La dependencia recomienda tomar precauciones a partir del martes por la noche por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves, en especial en zonas de montaña,  encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas y reducción de la visibilidad por lluvias.

Cabe destacar que la Alerta Azul representa peligro mínimo y se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas y se activan procedimientos internos de comunicaciones y se mantiene alto nivel de atención a información oficial.

Asimismo, la Alerta Verde representa peligro bajo e indica la instalación de centros estatales y municipales de coordinación y comunicación y la revisión de directorios de comunicaciones, así como el inventario de recursos materiales y humanos.