Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Activa Alerta Gris la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por Frente Frío 17

Activa Alerta Gris la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por Frente Frío 17

Carlos Andrade, 29 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Se mantiene activada la alerta gris por parte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado, debido al paso del Frente Frío número 17, el cual recorre lentamente el estado de Veracruz y al mediodía del lunes 30 llegará a la zona sur.

Detrás del frente, la masa polar invade el norte y norestes, esperándose se extienda al este y sureste del país, así como al Golfo de México, indicó el meteorólogo, Jaffet Cervantes.

«A su paso incrementan los nublados con probabilidad de lluvias dispersas que pueden acumular valores de los 50 a 70 milímetros en las cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, se extendería a las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y región de Los Tuxtlas de lunes a martes, incluso durante este periodo los valores acumulados superiores a los 100 milímetros, se recomienda extremar las precauciones».

Asimismo la masa de aire polar que impulsa el frente frío genera un evento del norte del orden de los 60 a 75 kilómetros por hora en la costa norte, que se intensificará en la madrugada del lunes en el centro y sur con 110 kilómetros por hora.

«Se pueden desarrollar de los 70 a 95 kilómetros por hora en la zona de montaña del norte y entre Misantla-Xalapa. La masa de aire frío estará generando un incremento en el oleaje y un descenso de la temperatura».

Se recomienda a la población a extremar precauciones pertinentes, ya que las condiciones estarán tornándose frías y consultar la actualización del pronóstico.