Xalapa, Veracruz, México, a domingo 17 de febrero de 2019

Acompañamiento de Naciones Unidas apoyará combate a corrupción López Obrador

Acompañamiento de Naciones Unidas apoyará combate a corrupción López Obrador

Notimex, 13 de febrero de 2019

México, 13 Feb (Notimex).- Tras advertir sobre el crecimiento de la corrupción durante el periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se acabará con ese flagelo y para ello es importante el acompañamiento de Naciones Unidas en proyectos, compras y adquisiciones del gobierno.

Informó que durante el pasado periodo neoliberal no se registró crecimiento económico pero sí creció la corrupción, por lo que ratificó su compromiso de acompañar los proyectos nacionales, las compras y adquisiciones de un organismo de la organización de las Naciones Unidas.

Al participar en la firma del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOTS), dijo: “es para nosotros una vergüenza el que haya crecido tanto la corrupción.

“No ha habido crecimiento económico, pero sí ha crecido desgraciadamente la pobreza, la inseguridad, la violencia y la corrupción en el periodo que nosotros llamamos neoliberal, en los últimos 36 años”, expresó.

Tras considerar que eso es una paradoja, toda vez que la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo, recordó que “una ocasión alguien dijo que el problema de la corrupción tiene que ver con nuestra cultura y nos ofendió a todos, porque además lo dijo una elevada autoridad”.

Ante ello, sostuvo que el plan de gobierno es “acabar con la corrupción, ese es el plan, lo demás es lo de menos, lo demás viene por añadidura; es acabar con la corrupción y con la impunidad; por eso nos importa mucho el acompañamiento de ustedes”.

Recordó que se hizo el compromiso de estar abiertos al escrutinio internacional ya que en los procesos de adquisición y contratación de obras se solicitaría la participación de la ONU. “Con este convenio estamos actuando de conformidad con nuestra manera de pensar y como queremos gobernar el país”, puntualizó en el acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien firmó dicho acuerdo con la titular del organismo Grete Faremo, detalló que en particular es importante el acompañamiento de este organismo en la venta de aviones y helicópteros de la flotilla de la pasada administración, así como de proyectos prioritarios como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec.

Tras señalar que estos proyectos significarán tanto inversión pública como privada, nacional y extranjera, indicó que en el pasado se han padecido las acciones de empresas extranjeras “que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos y empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos”.

Por ello también se desea que este organismo internacional contribuya a que quienes participen en las licitaciones sean empresas de prestigio con dimensión ética.

López Obrador destacó la importancia del combate a la corrupción, no sólo por razones de índole moral sino también porque de esta manera se liberan muchos fondos para el desarrollo.