Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

ACNUR asiste a más de 100.000 afectados por la explosión del puerto de Beirut

ACNUR asiste a más de 100.000 afectados por la explosión del puerto de Beirut

Agencia de Noticias RTV (ONU), 21 de agosto de 2020

Beirut.- Durante una visita al Líbano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó este viernes el apoyo del organismo a más de 100.000 personas que se vieron gravemente afectadas por la explosión que devastó la capital, Beirut, el 4 de agosto pasado.

La asistencia se centra en ayudar en las reparaciones de emergencia de las viviendas y asesoramiento ante situaciones traumáticas para los libaneses, los refugiados y otras poblaciones afectadas por el estallido.

Grandi destacó los múltiples desafíos a los que se enfrentan estas personas, como la crisis económica que asolaba al país antes de la detonación, el impacto que supone el conflicto en Siria y la pandemia de COVID-19.

“Todos tenemos que desempeñar un papel en la respuesta. No podemos dejar que la gente duerma a la intemperie, sin techo y sin privacidad, expuestos a la inseguridad alimentaria, a la falta de agua y de medicamentos«.

Recordó que Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo acogiendo a palestinos, iraquíes y sirios durante décadas, y llamó a la comunidad internacional a no abandonar a los sirios.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) destina 35 millones de dólares para su respuesta de emergencia a los hogares más afectados y vulnerables de Beirut. El paquete incluye 32,6 millones  para operaciones de refugio y 2,4 millones para actividades de protección durante los próximos tres meses.

Durante su visita, Grandi se reunió con el presidente de la República, el primer ministro en funciones, varios funcionarios locales y estatales y representantes de la Cruz Roja Libanesa.

ACNUR trabaja con las 100.000 personas que resultaron más afectadas tras la explosión y ha enviado inmediatamente sus reservas existentes de equipos de emergencia para viviendas, que son distribuidos por su personal y el desus socios.