Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Accidentes viales son prevenibles y evitables en 90%: SS

Accidentes viales son prevenibles y evitables en 90%: SS

, 17 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2014.- En el marco del Día Mundial para la Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, enfocado este año en la prevención de accidentes de motocicleta, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Misantla y el Comité para la Prevención de Accidentes, entregará 100 cascos certificados a motociclistas el próximo miércoles 19 de noviembre en las instalaciones de Palacio Municipal.

Ante este importante problema de salud pública, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial para la Conmemoración de las Víctimas del Tránsito el tercer domingo de noviembre de cada año.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro Escobar Mesa, informó que este evento, que lleva por lema ¡Este es el camino, este es el reto!, es una ocasión para recordar y hacer un nuevo llamado a la sociedad, instituciones públicas y privadas, de asumir corresponsablemente la tarea en la prevención de accidentes viales y salvar vidas.

Precisó que cada año en el estado alrededor de 700 personas fallecen a consecuencia de accidentes de tránsito, y destacó que “afortunadamente los incidentes viales son prevenibles y evitables en un 90 por ciento, gracias a la identificación de factores de riesgo como manejar bajo efectos del alcohol o droga, con exceso de velocidad y no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros”.

Por último, Escobar Mesa dijo que para esto se debe tener conocimiento sobre qué hacer para atenuar las lesiones generadas y brindar a las víctimas no fatales atención prehospitalaria con oportunidad y calidad.